Sus primeros pasos

Juan José Lobato del Valle inició pronto su andadura deportiva. En 1996, cuando sólo tenía 8 años, su padre lo inscribió en la Peña Ciclista Trebujena, donde dio sus primeros pasos encima de la bicicleta. Aquél niño soñaba con convertirse algún día en campeón del mundo.

Durante dos años, Juanjo hizo yincanas con excelentes resultados. José Lobato, su padre, era su entrenador. Aquel entonces niño, realizaba esas dificilísimas yincanas sin un solo fallo. Para ello, Juanjo y su amigo Juanje se levantaban a las 7 de la mañana para practicar antes de que su padre se fuera a trabajar al taller familiar.

lobatoyincana
Juanjo ya mostraba sus buenas habilidades ciclistas desde pequeño

Dentro de la Peña Ciclista Trebujena, Juanjo pasó a Alevines y militó en esa categoría entre 1999 y 2000. Por motivos laborales, su padre ya no pudo entrenarlo más. Sin embargo, su tío Miguel cogió el relevo para que aquel joven siguiera progresando.

Entre el 2000 y 2002 Juanjo pasó a Infantiles, donde vivió sus primeras competiciones serias. A partir de entonces, Juanjo pasó a entrenar con un brillante grupo de diez chicos del mismo pueblo. Disputaron la Copa de Andalucía en la que Juanjo quedó segundo, amén de ganar diversas pruebas por la provincia de Cádiz.

img012
Juanjo Lobato celebrando una victoria en Jerez de la Frontera en Infantiles

En el bienio 2005-2006, Juanjo corrió para el Huévar del Aljarafe. Fue una época muy aleccionadora. Juan, padre de Juanma, su compañero de equipo y Aurelio, el Director del Huévar del Aljarafe, fueron sus mentores. Su tío Antonio fue su primer mecánico y quien le llevó a todas las carreras. La valía de Lobato hizo que los primeros resultados llegaran pronto: Campeonato de Andalucía de CarreteraSubcampeonato de España de Keirin en pista y la Medalla de Bronce en Scratch. Esto le valió para poder tomar parte en el Campeonato de Europa de Ciclismo en Pista disputado en Italia.

Exitosa etapa en Juveniles

Su segundo año en Juveniles fue la confirmación de lo que ya se dejaba adivinar. Juanjo lo consideró un año clave porque observaba que su carrera deportiva estaba dando un giro brutal hacia la profesionalización. En esta época llegaron seis triunfos entre los que destacaron el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera y el liderato del ranking.

Juan González y Alberto Leanizbarrutia del Equipo Würth contactaron con Juanjo para contar con él para la temporada 2007. Este inesperado paso adelante fue una motivación extra para un joven que soñaba algún día ser campeón del mundo. Lobato estaba a punto de militar en la cantera del Würth, de la que habían salido grandes corredores como Alberto Contador, Carlos Barredo y Luís León Sánchez, entre otros muchos. Era el sitio en el que había que estar.

cri41
Lobato en el centro de la imagen tras los Campeonatos de Andalucía de CRI

El ascenso a la categoría Amateur conllevó ciertos temores para Juanjo en lo relativo a la adaptación al nuevo escenario. La constatación del acierto vino con su victoria en Astillero y otras tres más en una temporada que culminó con el Subcampeonato de Andalucía de Crono.

Para la temporada 2008 el equipo pasó a llamarse Cuevas del Soplao. Otros cuatro triunfos fueron a parar a la cuenta de Juanjo entre los que destacaron una etapa en La Vuelta a Madrid, el Campeonato de Andalucía de Crono y, sobre todo, la Clásica de Torredonjimeno, puntuable para la Copa de España.

cuevas-del-soplao
Lobato ganando en Viña del Prado durante la Vuelta a Madrid 2008

La temporada 2009 planteó un escollo en su carrera y se constató su determinación y espíritu de superación ante las adversidades. Juanjo no es un tipo débil. En la pretemporada, una lesión de rodilla le obligó a estar veinte días fuera de las carreteras. Un mes después de la vuelta a la actividad, volvió a ganar en Astillero, donde ya se había impuesto como amateur dos años antes.

Sin embargo, en la Vuelta a Galicia, las molestias en la misma rodilla le obligaron a abandonar la prueba. Juan González, director del equipo, acudió al gran Nicolás Terrado para sanar su rodilla. Sin embargo, para solucionar sus problemas físicos tuvo que parar 45 días. Pero Juanjo volvió. Y lo hizo a lo grande. Se reincorporó a la disciplina del equipo para competir en el Circuito Montañés y al final de esa misma temporada volvió a levantar los brazos como ganador en Vioño y en la última etapa de la Vuelta a Cantabria.

2010, un año decisivo para el ciclista

Tras tres años en el Cuevas del Soplao, Juanjo cambió de aires y firmó por el Andalucía-Caja sur. Esta fue la antesala del paso a profesionales. Su campaña se desarrolló en el equipo filial y bajo la dirección de Antonio Cabello. Una vez más, la colaboración equipo-corredor dio unos resultados fantásticos. Bajo la batuta de Josu Mondelo, Juanjo ofreció su mejor versión y se apuntó seis triunfos entre los que destacaron el Campeonato de Andalucía y el sexto lugar en el Campeonato de Europa disputado en Turquía.

Antonio Cabello le dio a Juanjo la oportunidad de demostrar lo que era capaz de hacer en la máxima categoría del ciclismo: participó en Getxo y quedó tercero en dos etapas de la Vuelta a Portugal.

vuelta_bidasoa2010
Lobato en acción durante la Vuelta a Bidasoa 2010

El decisivo paso a profesionales

En el 2011, el Andalucía-Caja Granada incluyó a Juanjo en la Categoría Profesional. El paso a profesionales provocó que, igual que en 2007 con su salto a amateur, Juanjo tuviera momentos de incertidumbre. Sin embargo, estas dudas fueron efímeras en su cabeza. En sus primeras carreras, Juanjo consiguió un séptimo puesto en Mallorca y un meritorio segundo puesto en la etapa de Jaén tras Fran Ventoso. La categoría no le quedaba grande. Juanjo todavía tenía mucho que decir. Diez top ten en esa temporada y una victoria incontestable en Getxo por delante de enormes ciclistas como Purito, fueron la confirmación del buen camino del joven. Además, ese mismo año Juanjo participó en su primera vuelta grande, aunque tuvo que retirarse en la décima etapa de la Vuelta a España .

En 2012, el que sería su último año en el Andalucía-Caja Granada, Lobato sumó un buen puñado de triunfos, sobretodo en el extranjero. Empezó el año ganando dos etapas en la Vuelta a Chile, y meses más tarde ganaría una etapa del Tour of Qinghai Lake, en China. Su talento sobrepasaba fronteras. Para acabar el año y su andadura en este especial equipo, en La Vuelta de 2012 Juanjo acabó su primera gran prueba de tres semanas. 

v6o7787_-lobato-ganando
Lobato alzando los brazos en el Tour de Qinghai Lake/ Cycling Asia

Lobato y su primer Tour de Francia

En 2013 significó la llegada del joven talento a la máxima categoría, al World Tour. Juanjo Lobato firmó con el histórico Euskaltel-Euskadi, aunque sólo pudo disputar una temporada en sus filas. Esa temporada le dejó grandes momentos. Juanjo disputó por primera vez el Tour de Francia, la carrera ciclista más importante del mundo, y lo hizo a lo grande. En la primera etapa, en su debut en la gran prueba, el joven corredor se adjudicó en la localidad de Bastia, el maillot de la montaña. Para Juanjo, este ha sido uno de los mejores momentos de su carrera deportiva.

Pero el español no tuvo suficiente con adjudicarse ese maillot. El “Lobo” tenía más hambre. Pese a no ganar ninguna etapa, Juanjo demostró que en las llegadas podía codearse con los mejores. Su mejor resultado en la ronda gala fue un 5º puesto en la sexta etapa con final en Montpellier. Esa misma temporada Juanjo ganó la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León y el prestigioso circuito de Getxo.

lobato-en-podio2
Juanjo Lobato, feliz en el podio del Tour de Francia

Lobato llega al Movistar Team

Tras veinte años en la máxima categoría, a finales de esa misma temporada el Euskaltel desapareció por falta de financiación. Un momento duro para muchos corredores que se quedaron sin equipo. Sin embargo, el Movistar Team, el otro gran equipo español, vio el talento en Lobato y lo firmó. En sus tres años de andadura por la escuadra telefónica, Juanjo le dio muchos triunfos al equipo.

En 2014, su primer año, Lobato quedó segundo en una etapa del Tour de Suiza, sólo por detrás del gran Mark Cavendish. Pero como en todas las temporadas, el “Lobo” siempre acaba saciando su apetito en forma de victorias. La primera de la temporada llegó en el Tour de Wallonie, en la segunda parte de la temporada. El español se adjudicó la tercera etapa y fue segundo en la general tras Gianni Meersman.  Finalmente, en la recta final de la temporada, Juanjo también ganó la primera etapa de la Vuelta a Burgos. 

Una temporada 2015-16 de contrastes

Lobato empezó muy fuerte la temporada 2015. El español consiguió una victoria de etapa muy lejos de su tierra, en el Tour Down Under (Australia). Además, en un Tour de Dubai con grandes nombres, Lobato consiguió subirse al podio sólo tras Cavendish y Degenkolb. Un mes más tarde, Lobato consiguió un doblete en la Vuelta a Andalucía.  

downunder
Juanjo Lobato tras vencer la segunda etapa del Tour Down Under

Su primer Giro d’Italia no fue para recordar. Digamos que tuvo un sabor agridulce. En la séptima etapa, con final en Fiuggi, Juanjo estuvo a punto de conseguir su primera victoria en una grande pero Diego Ulissi se cruzó en su camino y acabó segundo. Sin embargo, la peor noticia llegó cuando tuvo que retirarse tras una fractura de clavícula a cuatro días de Turín. 

Lobato volvió a encontrar sus mejores sensaciones en el Aviva Tour of Britain. Pese a que no pudo conseguir ningún triunfo de etapa (fue segundo hasta en tres ocasiones), sí pudo vestirse de líder. Juanjo vistió de amarillo dos jornadas hasta que el duro final en Hartside Fell se lo adjudicó a Boasson Hagen.

lobatoaviva
Lobato en el podio del Aviva Tour of Britain/ Tim de Waele

Últimos destellos en Movistar Team

La última temporada en Movistar tuvo buenos y malos momentos. El español alzó los brazos hasta en tres ocasiones. La más importante, en el Tour de Dubai cuando se impuso en la etapa reina de la prueba. Juanjo también ganó una etapa en el Circuit Cycliste Sarthe y acabó en el podio de la prueba. Y finalmente, ganó la general de la Vuelta a la Comunidad de Madrid y consiguió una victoria de etapa.

Dubai Tour 2016 - 3a tappa The Westin Stage Dubai - Hatta Dam 172 Km - 05/02/2016 - Juan Jose’ Lobato (Movistar) - foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2016
Lobato venciendo en el Tour de Dubai 2016/ Roberto Bettini/BettiniPhoto©2016

A final de temporada, Lobato firmó con el Lotto-NL Jumbo por dos temporadas. Pese a haber cosechado muchos triunfos, “El lobo” sigue hambriento.